Capitanía de Puerto sancionaría a empresario por cuestionada construcción en playa de Casma

Chimbote en Línea. – El capitán de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores, informó que de comprobarse una afectación al ecosistema con la construcción a orillas de la playa Las Gemelas en Casma, por parte del empresario Héctor Ernesto Servat Chocano se impondrán las sanciones correspondientes.

Explicó que las multas van desde leves a graves, las cuales podrían llegar hasta más de 20 UITs cuando la situación sobre pasa el límite máximo permisible.

La autoridad marítima dijo también que están a la espera de que culmine la investigación preliminar por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente del Santa sobre la cuestionada construcción y cuyo plazo es de 120 días.

“Para hacer este tipo de construcciones se requiere de un estudio de impacto ambiental, porque va a ingresar maquinaria a una zona intangible. No se puede malograr el ecosistema, afectar el recurso natural es un delito”, sostuvo Díaz Honores.

Díaz Honores mencionó también que la Capitanía ha notificado a Servat Chocano sobre los daños que está causando al medioambiente con la deformación de la naturaleza física de la playa.

Cabe indicar que se cuestiona al empresario por haber iniciado una construcción en terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas y se presume que hay malos funcionarios que le habrían autorizado para seguir edificando en el acantilado.

Además, Servat Chocano continuaría realizando trabajos a orilla de la playa Las Gemelas a pesar que existe una orden de la fiscal de Medio Ambiente,Carla Ramos Heredia para paralizar su accionar, mientras dure la investigación.

Hace poco más de una semana varios medios de comunicación locales y de Casma, denunciaron que luego de la intervención de la fiscal de Medio Ambiente y de la Capitanía de Puerto, Servat Chocano continuó con la construcción, pese a haberse ordenado semanas atrás que deje de realizar dichas acciones pues constituyen un delito.

La Fiscal de Medio Ambiente, informó en su oportunidad que la constancia de posesión otorgada a Servat Chocano, por la Municipalidad de Comandante Noel y un documento similar firmado por la Jueza de Paz de Tabón, Iris Rivero Oliva,  carecen de valor legal pues es un delito construir en zona protegida, con el agravante de que son tierras de propiedad del Estado. (Redacción Central)

(Foto cortesía Harold Portella- difusión en medios)

 

Comentarios

Comentar