Turismo en las áreas naturales protegidas genera ingresos por US$ 800 millones al año

Chimbote en Línea.- El turismo sostenible en las áreas naturales protegidas (ANP) aporta aproximadamente 800 millones de dólares al año y genera 36,000 empleos directos a escala nacional, destacó el viceministro de Desarrollo de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Tras destacar la importancia de estos espacios naturales en el desarrollo del país, Quijandría mencionó que tales cifras están consignadas en el estudio “El impacto económico local del turismo en áreas protegidas del Perú” (2017).

Sostuvo que las áreas naturales protegidas contribuyen sustancialmente en la conservación de los recursos naturales que son aprovechados de manera sostenible por las poblaciones locales, a la actividad turística, y por ende, a la reactivación económica del país.

En entrevista con radio “Chévere” de Áncash, el viceministro del Minam recordó que desde el 16 de octubre último se han reiniciado las visitas al Parque Nacional de Huascarán, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a fin de priorizar la salud de las personas, evitando el riesgo de transmisión y propagación de la covid-19.

En la actualidad, trece áreas naturales protegidas han reabierto sus puertas a los visitantes en el marco de la reactivación del turismo.

Política Nacional del Ambiente

Quijandría Acosta se refirió además al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) que está impulsando el Minam.

Al respecto, afirmó que para fin de año se espera contar con el documento culminado y que actualmente se están recibiendo aportes de las entidades públicas, sector privado, gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Indicó, asimismo, que es necesario actualizar la PNA, pues han surgido nuevos escenarios globales y nacionales, nuevos acuerdos internacionales en cambio climático, el enfoque de economía circular, la reducción del plástico de un solo uso y la reciente pandemia de la covid-19. “Tenemos una Política Nacional del Ambiente que fue aprobada hace diez años y es necesario alinearla a estos nuevos enfoques”, comentó.

La PNA busca convocar esfuerzos y asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de los eco y bionegocios, entre otros.

Por último, el Minam precisó que el estudio “El impacto económico local del turismo en áreas protegidas del Perú” fue elaborado por la Fundación Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés) con el apoyo de Andes Amazon Fund.(Andina)

Comentarios

Comentar