Jimbe: pobladores interponen denuncia contra minera que contamina agua de canales de riego

Chimbote en Línea.- Con la mediación de congresista por Áncash, María Elena Foronda,  y la delegada de la Defensoría del Pueblo Roslyn Villanueva, los pobladores del distrito de Cáceres del Perú interpusieron una  denuncia ante la comisaría del lugar  contra la empresa minera Conexas, cuyos agentes de seguridad les dispararon con armas de fuego el pasado miércoles 24 de mayo.

Los dirigentes explicaron a la parlamentaria que la autoridad policial se negó a recebir la denuncia, aduciendo varias excusas, lo que no ocurrió con la denuncia que la empresa formuló contra ellos por la presunta comisión de algunos delitos.

Los hechos sucedieron cuando los pobladores se encontraban realizando una faena comunal en el caserío de Colcap para evitar que la minera continúe contaminando sus aguas naturales con los escombros que permanentemente arrojan como producto de sus actividades de exploración.

Actividades que no debieran realizar habiendo firmado un compromiso con el Frente de Defensa  de Cáceres del Perú hasta que culmine su formalización que se tramita ante la Dirección Regional de Minería.

En audiencia pública llevada a cabo el pasado viernes 26 en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, para dialogar sobre la actividad minera, funcionarios de la Dirección Regional de Minería informaron que de acuerdo a la base de datos que obra en ese despacho, la empresa Conexas “está en un proceso ordinario para la autorización de inicio de actividades”; proceso que no ha culminado, pues, sólo ha presentado una declaración de impacto ambiental, lo que no determina que pueda iniciar actividades.

Esto fue confirmado por el ingeniero ambiental Wilder Luna Solano, quien además dijo que de acuerdo a la normatividad que para esos efectos existe, la minera debía cumplir con  varios requisitos más.

Finalmente, el funcionario no logró determinar el tamaño de la empresa Conexas, teniendo en consideración que la Dirección Regional de Minería sólo tiene competencia para regular la pequeña minería y la minería artesanal, ésta, al parecer, sería una mediana empresa.

Esta información fue tomada en cuenta por la parlamentaria Foronda y la delegada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva .

Comentarios

Comentar