“Ley de plásticos es necesaria pero requiere precisiones”

Chimbote en Línea.- El uso de plásticos es un problema mundial, cuyos impactos negativos visibles están haciendo reflexionar y tomar conciencia a varios países del mundo, entre ellos algunos de Centro y Sudamérica.
 
Es por ello que, el Congreso de la República aprobó la "Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables", que plantea la prohibición y regulación del uso, fabricación y distribución de bolsas de plásticos y utensilios desechables de tecnopor.

“En ese sentido la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), dentro del marco de su política de responsabilidad social empresarial, no solo apoya la decisión tomada, sino que también iniciará la ejecución de sus programas de capacitación y concientización sobre esta reforma a través del Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, CEDESO Ambiental”, afirmó el presidente del gremio, Hermes Escalante Añorga.

Ello, a fin de que las diversas actividades económicas privadas, estatales y paraestatales empiecen a reemplazar en forma progresiva el uso de plásticos y materiales descartables por otros materiales no contaminantes y reusables, como por ejemplo: las bolsas de tela, recipientes de vidrio o loza.

Sin embargo, es necesario realizar mayor difusión de los cambios que dicha ley implica, así como los plazos para su aplicación y aspectos referidos al impuesto a la adquisición de bolsas. El gremio motivará al sector empresarial a que sigan líneas de investigación que les permita usar medios alternativos no contaminantes que remplacen al uso de plásticos y tecnopor.

ALARMANTE:

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año, se arrojan al menos 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, de los cuales entre el 60 % al 90 % está formado por polímeros plásticos.

Esta misma fuente indica que debido a la cantidad de plástico en el mar, 600 especies marinas son dañadas y que el 15 % de las especies que ingieren o se enredan con la basura en el mar, están en peligro de extinción. Asimismo, predice que para el 2050 el 99 % de aves marinas habrá ingerido plástico.(Fuente: Web Cámara de Comercio de La Libertad)

Comentarios

Comentar