Continuará el descenso de temperatura en la sierra de Áncash

Chimbote en Línea.- Esta semana continuará el descenso de temperatura por las madrugadas, cielos despejados por las mañanas y ráfagas de viento por las tardes en la sierra de Áncash; situaciones que a su vez son propicias para la expansión de los incendios forestales, por lo que se recomienda no generar fuego en las montañas; porque, dadas las condiciones climáticas, no se pueden controlar; refirió David Garay, especialista en hidrometeorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem.

Los Niños preguntan sobre las heladas en la Sierra de Áncash

Nuestros talentos científicos: Ismael Jacobo Valdivia Jaimes (5) de la I.E. N.S. del Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz y Danna Natali Suarez Norabuena (6) de la I.E.I. 229 de Ranrahirca en Yungay; ellos preguntaron si el hielo que cae en sus jardines y huertos, origina los nevados y si aún seguirá cayendo las heladas en la sierra de Áncash.

Al respecto David Garay refirió, que lo que vemos en los jardines en las mañanas, es denominada la helada blanca y requiere condiciones para que se forme, como el descenso de temperatura por debajo de cero grados, cielos despejados durante la madrugada y un porcentaje considerable de humedad cerca del suelo, esto ocasiona la cristalización sobre la superficie. Para la formación de nevados, el procedimiento es distinto, ya que se origina por la acumulación continua de nieve.

Según Senamhi el episodio de heladas culmina en setiembre; por lo que, es posible que volvamos a ver este fenómeno en las siguientes semanas.

¡Recuerda contra el Coronavirus, procura quedarte en casa!, que Inaigem te mantendrá informado sobre el reporte del tiempo!”.

EL DATO. El Inaigem cuenta con especialistas del Senamhi, en sus instalaciones; quienes, de manera diaria y constante, emiten informes de pronósticos del tiempo. Asimismo, Inaigem cuenta con equipos meteorológicos en zonas de montaña en el país.
 

Comentarios

Comentar