Congresista Foronda participó en protesta por contaminación pesquera que provoca empresa Exalmar

Chimbote en Línea.-Desde la escena de la protesta y ante el fétido e irrespirable humo que emanaba desde las instalaciones de la empresa Exalmar en Chimbote, la congresista ancashina María Elena Foronda se comunicó con las autoridades de la OEFA que acudieron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Los enardecidos moradores explicaron a la parlamentaria que desde hace muchos años deben soportar la contaminación ambiental que provoca esta empresa, la que ocasiona enfermedades respiratorias y a la piel, siendo los más afectados los niños. La protesta se llevó a cabo ayer viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., aproximadamente.

Al lugar llegó el mayor PNP Lino Quiroz Jiménez, jefe del Departamento de Protección al Medio Ambiente, luego lo hicieron el supervisor de la Oficina de Enlace Chimbote Marcial Reyes, acompañado de Samuel Bernal Rojas, supervisor de  OEFA Lima, quien se encontraba en la ciudad.

También arribaron  los funcionarios de la Gerencia de Gestión Ambiental  de la Municipalidad Provincial del Santa, entre ellos Jorge Bayona Guío. Finalmente, llegó la fiscal Carla Ramos Heredia, del despacho encargado del cuidado medioambiental.

El oficial Quiroz se encargó de recibir  y consignar en Acta las denuncias de todos los moradores afectados por la contaminación. Dramáticos testimonios de enfermedades respiratorias y gastrointestinales se relataban para asombro de las autoridades, siendo los más afectados los niños y el adulto mayor. La legisladora Foronda también brindó su testimonio en calidad de testigo.

Los moradores exigieron a las autoridades que visiten sus domicilios para que comprueben la penetración de los humos y de las partículas de hollín y harina de pescado en sus interiores. A esta diligencia asistieron los representantes de la Fiscalía, la Municipalidad, la Policía Ecológica y la OEFA.

Elmer Peña Rodríguez, Secretario General del Asentamiento Humano 15 de Abril, al percatarse de la presencia en Chimbote de unos modernos equipos de la OEFA que se encuentran instalados en el Estadio Centenario para evaluar la calidad del aire en nuestra ciudad, exigió a los funcionarios de ese organismo que dichos equipos se instalen en su pueblo para que se haga lo propio con la calidad del aire que ellos respiran cuando las empresas pesqueras procesan harina de pescado.

Este requerimiento fue aceptado, pero antes debían solicitarlo ante su central para que traigan otros equipos de Lima y ellos se comprometan con el cuidado del mismo debido a su alto costo.

 

 

 

Comentarios

Comentar