“No existen informes que indiquen adecuado volumen de biomasa para inicio de segunda temporada de pesca”

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que a la fecha no existen informes científicos que aseguren un volumen adecuado de la biomasa de anchoveta que permita su captura.

Cabe indicar, que desde el 26 de setiembre se ha comenzado con la pesca exploratoria en compañía de barcos científicos e industriales de las empresas pesqueras.

“Reportes fuera de las 80 millas indican que hay pesca grande pero dispersa, no hay volúmenes para una captura, no marca en el sonar eso nos da un poco de desconfianza ya que a inicios de año se depredó esta especie, a pesar, de la negativa de no aplicar la veda por parte de la ministra”, acotó Macedonio Vásquez.

Macedonio Vásquez discrepa con las declaraciones de la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, quien dio una fecha tentativa de inicio de temporada a fines de octubre, ya que no existe un informe sincerado que garantice la buena biomasa que permita evaluar y dar inicio a la segunda temporada de pesca.

Para el dirigente del Sindicato de Pescadores, la segunda temporada de pesca debería iniciar según mejoren las condiciones del mar, ya que la salinidad está muy alta y la temperatura está por debajo de los 15 grados, condiciones no amigables para la especie, pues, esta habita en temperaturas de 16 a 21 grados.

Finalmente, Vásquez Contreras exhortó a la ministra a esperar los informes científicos y evitar situaciones como la primera temporada del 2019, donde se depredó a la especie y elevó los esfuerzos de captura repercutiendo en las utilidades de los pescadores. (Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar