Inaigem y Chavimochic trabajan en reforestación y protección de la cuenca del Río Santa

Chimbote en Línea.- Para contribuir a la protección ambiental y preservación del agua proveniente de la cuenca del río Santa, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), realizaron las coordinaciones preliminares para concretar una alianza estratégica interinstitucional.

El director de Investigación en Ecosistemas de Montaña del Inaigem, David Ocaña Vidal, aseveró que se firmará un convenio entre ambas instituciones para financiar la implementación de un vivero forestal ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán, cuyo beneficio será producir plantones forestales que contribuyan con el proceso de siembra y cosecha de agua, conservar la diversidad biológica, recuperar la calidad de agua, suelo y cobertura vegetal, regeneración de pastos, entre otros.

Se espera lograr una producción de mayor cantidad y calidad del agua; así como, mejorar las plantaciones ya existentes e incorporar especies arbustivas que mejoren la regulación hídrica de manera sostenible, tomando en cuenta el bienestar de las poblaciones cercanas.

Los trabajos de defensa ribereña y forestación utilizarán principalmente la especie quenual, quishuar y aliso, iniciándose en las microcuencas Shallap, Cojup y Quillcayhuanca.

Por el momento, Inaigem viene realizando trabajos con las comunidades de la subcuenca del río Quilcay, lo que facilitaría los trabajos de producción de plantas y el mejoramiento de las plantaciones.

Comentarios

Comentar