Alerta en la costa peruana: vientos superarían los 38 kilómetros por hora

Chimbote en Línea.- La velocidad del viento se incrementará en la costa del país hasta el miércoles 14 de julio y para hoy lunes 12 se prevé velocidades por encima de los 38 kilómetros por hora en Ica y hasta los 33 kilómetros por hora en Áncash y Lima.

Este incremento de viento generará el aumento de la sensación de frío, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

El Senamhi también indicó que los departamentos de posible afectación son Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura y Lima, además de la Provincia Constitucional del Callao.

En Ica alertó a las provincias de Ica, Chincha, Nasca y Pisco; mientras que en Lima a Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima.

Consejos del Indeci

El aviso meteorológico es de nivel rojo, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También aconseja asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se deben tomar las precauciones necesarias. Otra recomendación es amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.(Andina)
 

Comentarios

Comentar