Se incrementan a 98 los puertos y caletas cerrados en todo el litoral por oleajes anómalos

Chimbote en Línea.- Un total de 98 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, que continuarían hasta el lunes 16 de enero, según el Aviso Oceanográfico N.º 02 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En el litoral norte están cerrados los puertos Pizarro, Zorritos, Bayóvar, Paita; así como las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga.

Además, los muelles Híbrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti, San Pedro-Talara y el muelle de carga líquida Petroperú; se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Paita, La Ensenada, Sechura y Punta Sal.

En el centro los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelles 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Huarmey, Casma, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Chérrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimús.

Más caletas cerradas

Asimismo, las caletas Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales portuarios Paracas y Multiboyas Petroperú; el terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

También los terminales multiboyas Paramonga y BPO; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); las bahías Ancón, Chorrillos y Pucusana.

En el litoral sur también están cerradas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; así como los terminales portuarios Enapu y SPCC; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.(Andina)

Comentarios

Comentar