Ciudades de la Costa soportan hoy vientos con velocidades de hasta 50 km por hora

Chimbote en Línea.- Vientos con velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora se registrarán desde hoy miércoles en ciudades de la costa norte y sur del país, según  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según explicó el Senamhi, el incremento de la velocidad de los vientos, previsto desde el mediodía de hoy hasta el viernes 13 de enero, afectará también la costa central.

Estos vientos generarán levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en las costas de Lambayeque, Piura e Ica.

Asimismo, se espera la presencia de niebla/neblina en el litoral.

La alerta incluye  además a las regiones de La Libertad: provincias de Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Virú; Áncash: provincias de Casma, Huarmey y del Santa. En Lima: Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima; y Callao.

En Ica se hizo lo propio con las provincias de Chincha, Nasca, Ica, Palpa y Pisco; Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque; y Piura: Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

Recomendaciones 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.

También alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones necesarias.

Alejarse de la playa, las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos. Amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

Ante la tempestad de polvo o arena, permanece en tu vivienda, evita conducir vehículos cuando ocurra la tempestad, adoptar medidas de prevención en las operaciones aéreas.

El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantenerse activos las 24 horas, para monitorear la evolución de esta condición meteorológica en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. (Resumen Redacción Central-Andina)

loading...

Comentarios

Comentar