Áncash: Minagri finaliza reforestación en zona minera beneficiando a más de 5 mil familias

Chimbote en Línea.- Áncash, noviembre del 2018.- Luego de tres años y medio de ejecución, a través de Agro Rural, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció la pronta culminación al 100% del proyecto “Forestación y Reforestación para Cobertura y Protección de Suelos en los Centros Poblados de la provincia de Huari, región Ancash”.

El referido proyecto ha logrado la siembra de 2 millones 872 679 árboles de tara, aliso, queñual, eucalipto globulus, eucalipto nitens, así como pino radiata y pino patula en 2, 270 hectáreas, los cuales benefician de manera directa a más de 5 mil familias de los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, Huántar, Huari, Masín, Cajay, Huachis, Pontó, Huacachi, Uco, Huacchis, Paucas y Rapayán, pertenecientes a Amucep Huari -la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados ubicados en el entorno de esta importante zona minera del Perú.

Para la ejecución completa de este proyecto fue necesario la disposición de 40 viveros forestales, a través de los cuales el Minagri generó empleo para más de 7 mil personas contratadas como mano de obra no calificada, aportando así a la mejora de las condiciones de vida del poblador rural alto andino.

Con este importante proyecto el Minagri busca evitar la erosión anual de 150 mil toneladas de suelo, que usualmente se registra en épocas de precipitaciones. Del mismo modo, se pretende captar 6 millones metros cúbicos de agua de lluvias por año, beneficiando así las actividades agropecuarias que se realizan en la zona y otras que podrían iniciarse desde ahora gracias a este proyecto.

Asimismo, se logrará captar aproximadamente 11 mil toneladas de carbono anuales, con lo que se contribuirá a la conservación del medio ambiente y el repoblamiento del 5% de la flora y fauna de la zona, desaparecida en años anteriores.

Cabe indicar que se espera generar empleo e ingresos en forma sostenible, a corto, mediano y largo plazo con aprovechamiento racional  y comercialización de hongos de pino, frutos de tara, además de madera para diferentes usos: construcción, muebles, leña, pulpa y papel, tableros de madera, madera aserrada, madera para minería, postes, artesanías, entre otros.

Gracias a este proyecto también se promoverá el desarrollo del ecoturismo; contribuyendo al desarrollo local, regional, y nacional; y mejorando las condiciones de vida de la población rural.

DATO:
La inversión para el proyecto “Forestación y Reforestación para Cobertura y Protección de Suelos en los Centros Poblados de la provincia de Huari, región Ancash”, asciende a 20 millones de soles financiados por el Minagri, otros 0.55 millones otorgados por la Minera Antamina, y .otros 0.38 millones otorgados por Amucep  Huari.

Comentarios

Comentar