Buscan implementación de sistema preventivo de deslizamientos en la Laguna Parón

Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), promueve la implementación de un sistema preventivo de deslizamientos en la laguna Parón, quebrada Parón-Llullán, provincia de Huaylas, región Áncash, informó el Ministerio del Ambiente.

El Inaigem desarrolla estudios en la laguna Parón desde hace tres años y afirma que la importancia del referido sistema es prevenir la pérdida de vidas humanas y de los medios de vida en la zona de influencia de glaciares en riesgo.

Así, al contar con un sistema de monitoreo, la población de la ciudad de Caraz en Huaylas podrá evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres. Para concretar esta iniciativa, el Inaigem cuenta con los estudios, la experiencia y el soporte técnico-profesional.

Asimismo, para el desarrollo del sistema de monitoreo, el Inaigem requiere realizar acciones conjuntas con el aporte logístico de los gobiernos locales o regionales. De hecho, ya ha iniciado gestiones con la Municipalidad Provincial de Huaylas, liderado por su alcalde Esteban Florentino Tranca.

Por último, se informó que desde el Inaigem se realiza, a escala nacional, estudios focalizados en la reducción de riesgos causados por eventos naturales o por causas del cambio climático en zonas priorizadas como el callejón de Huaylas.  (Andina)

Comentarios

Comentar