Sin agua, Áncash perdería más de S/ 46 millones en una semana

Chimbote en Línea. - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó la campaña de uso responsable del agua potable “Con 100 es suficiente”, con el objetivo de evitar el derroche del agua potable y para fomentar la valoración del recurso.

“Si Lima se quedase sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por S/1113 millones, en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente en la manufactura.

En la región Áncash, en tanto, se perderían S/ 46,363,656.55. Recordemos que, durante el verano de 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable, durante días e incluso semanas”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass durante el lanzamiento de la campaña.

Precisó que la tarea de cuidado del agua potable les corresponde a todos, e hizo un llamado a las autoridades, tanto municipales como regionales, a sumarse a la campaña que promueve la Sunass.

CON 100 ES SUFICIENTE

La campaña “Con 100 es Suficiente” alerta, además, sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Por ejemplo, el tener un inodoro malogrado provoca el desperdicio de alrededor de 150 mil litros de agua, lo que genera un gasto adicional de S/1405, en los recibos mensuales de agua.

Asimismo, un tanque elevado con fuga desperdicia hasta 300 mil litros al mes, lo que representa un pago adicional en el recibo de S/3168. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 22 mil litros de agua y genera un gasto de hasta S/88.7.

Cabe indicar que, según la OMS, el consumo óptimo de agua potable, por persona, está en el rango de 100 a 200 litros al día. 

¿CÓMO EVITAR EL DERROCHE DE AGUA?

•            Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.

•            Cerrar el caño al enjabonarse las manos.

•            Bañarse 5 minutos como máximo.

•            Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.

•            Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.

•            Revisar que el agua siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.

•            Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa.

Comentarios

Comentar