Lanzan campaña para concientizar sobre el buen uso del desagüe en casa

Chimbote en Línea.- Todas las familias desde casa podemos contribuir al buen funcionamiento y cuidado de nuestros servicios de alcantarillado sanitario, con pequeñas acciones cotidianas. Para concientizar a la población respecto al buen uso de nuestros desagües, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) refuerza la campaña “Cuidemos el alcantarillado: Tu barrio sin atoros”.

Esta campaña consiste en promover buenas prácticas en el uso del desagüe en la casa, conocer qué acciones no son recomendables y pueden deteriorar el servicio de alcantarillado sanitario y ocasionar atoros y roturas de tuberías, lo cual puede desencadenar aniegos e inundaciones de barrios enteros.

De acuerdo con el boletín estadístico de la Sunass del 2021, se producen más de 20 000 atoros trimestrales en las redes de alcantarillado sanitario a escala nacional. El gasto por mantenimiento y las reparaciones de la red de alcantarillado sanitario solo en Lima y Callao asciende a 38.4 millones de soles al año, según el Estudio Tarifario de Sedapal (2022-2027).

La principal causa de atoros y colapso se debe al mal uso de las redes de desagüe en la casa. Es así que en los trabajos de limpieza y reparación del sistema de alcantarillado sanitario con frecuencia se encuentran toallas sanitarias, grasas, trapos, plásticos, vidrios, raíces, arena y piedras, entre otros objetos que obstaculizan cañerías y ductos.

Al respecto, el MVCS, con base en la información emitida por la Sunass y Sedapal, recomienda:

Cuidados desde el hogar

  • Evitar el uso de ácido muriático o soda cáustica para la limpieza porque deterioran las tuberías. Utiliza detergente o lejía.
  • No arrojes pintura en los lavaderos e inodoros porque contiene sustancias que contaminan el desagüe.
  • No arrojes toallas higiénicas, pañales ni trapos al inodoro. Ponlos en el tacho de basura.
  • Recoge los cabellos que caen en la ducha o lavadero para evitar atoros.
  • Si bañas a tu mascota, usa una rejilla para recolectar los pelos y deséchalos en el tacho de basura.
  • Cuidados desde la cocina
  • Retira todos los restos de comida de los platos antes de lavarlos y colócalos en los cubos de basura.
  • Usa rejillas o sumideros en el lavadero.
  • Nunca viertas agua caliente directamente al lavadero porque deteriora las tuberías del desagüe.
  • Nunca eches aceite en el lavadero. Júntalo en una botella de plástico y descártala periódicamente.

El MVCS invierte millones de soles cada año para instalar redes de alcantarillado sanitario a favor de miles de hogares en el país y gran parte de la responsabilidad de su rápido deterioro la tienen las familias por desconocimiento o malas prácticas.

El buen uso del alcantarillado sanitario mejora la eficiencia, eficacia y sostenibilidad del servicio y previene obstrucciones, pérdida de capacidad, roturas y malos olores.  Así se evitan riesgos a la salud pública e inconvenientes derivados por la interrupción del servicio.
 

Comentarios

Comentar