Congresista Foronda pide declarar Ancash en Emergencia Ambiental por derrame en Recuay

Chimbote en Línea.- Luego del derrame de más de 50 mil metros cúbicos de relaves mineros en el paraje de Huancapetí  y la quebrada Sipchoc, en el distrito de Recuay, la congresista María Elena Foronda Farro demanda al Ministerio del Ambiente (Minam) la inmediata declaratoria de Emergencia Ambiental del departamento de Áncash.

La medida, prevista en la ley que regula la Emergencia Ambientas ante hechos súbditos como lo ocurrido en Huancapetí, está orientada a garantizar la acción inmediata  de los diversos sectores del Estado (ministerios, gobiernos locales y regionales) para atender y prevenir afectaciones en la salud de las personas,  además de evaluar y contrarrestar los efectos negativos en el aire, agua, suelo, ganadería y campos de cultivo de las zonas involucradas.

“No se trata de recoger y devolver los relaves a la presa, sino de determinar la real afectación del derrame en las personas y al medioambiente, para precisamente realizar las acciones de atención y prevención que correspondan”, sostuvo Foronda Farro.

Según lo señalado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los más de 50 mil m3 de relave derramado el último sábado 3 de marzo, son de propiedad de la Compañía Minera Lincuna S.A y se debió al colapso del extremo y de la base del dique frontal de la Presa de Relaves Nº 2 de la unidad minera Huancapatí.

Al respecto, la legisladora por Áncash exige al Minam las sanciones administrativas correspondientes, así como a la Fiscalía Ambiental el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables de este ecocidio y se castigue penalmente, más aún si la empresa había sido notificada semanas atrás del inminente peligro que representaba el dique.

Asimismo, se ha solicitado al OEFA, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Áncash, Municipalidad de Recuay, Ministerio de Salud y Prefectura, un informe detallado de los hechos y las acciones realizadas para el control de daños en prevención, sobre todo, de la salud de la población.

Foronda Farro dijo que denunciará el hecho mañana martes ante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y pedirá la presencia de los principales funcionarios de las entidades citadas.

* Se adjuntan fotos del derrame publicado por OEFA  https://goo.gl/v1WHAj

Comentarios

Comentar