Municipio de Casma denunció a empresa Azteca por atentado contra la Duna de Manchán

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial de Casma (MPC) en legítima defensa de los intereses del Estado, a través de su Procuraduría Municipal, ha entablado una  denuncia en vía de prevención al delito, contra los recursos naturales en contra de la empresa Azteca Comunicaciones Perú, dado que la semana pasada ejecutó trabajos de izado de postes y tendidos de redes de fibra óptica en las faldas de la duna longitudinal Manchan, considerada como la más extensa del Perú.

Esta demanda está enmarcada dentro de la tipificación de delito contra los recursos naturales en la modalidad de Alteración del Ambiente o Paisaje en Agravio del Estado y sustentada además en la ordenanza municipal 002-2014, que declaró la duna longitudinal Manchan, como monumento de  interés turístico y por ende obtuvo la condición de zona intangible.

La denuncia fue interpuesta el pasado lunes 01 de agosto, por la abogada Deyvi Martínez Gómez, en su condición de procuradora pública municipal ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito fiscal del Santa.

Según lo informado, la medida adoptada obedece a la ocupación ilegal por parte de la empresa denunciada que no contaba con la documentación que autorice los trabajos ejecutados, ocasionando con este irregular accionar, no solo un impacto negativo al paisaje natural, sino también, poniendo en grave riesgo a la zona arqueológica de Manchan que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante resolución directoral 082-2007 del Instituto Nacional de Cultura.

La empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C., fue contratada por el estado peruano para la instalación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que dotará de internet a las instituciones públicas, estando al amparo de la ley 29904. Empero,  la reglamentación de la misma, publicada con decreto supremo N° 014-2013 por parte del Ministerio De Transportes y Comunicaciones, señala en su artículo 51, referido a los requisitos específicos para la instalación de infraestructura y redes alámbricas, que la empresa ejecutora deberá presentar una carta de compromiso en la que se compromete a reordenar o reubicar las redes de cableado aéreo y los postes en las áreas de dominio público.

Este compromiso debe ser aprobado por el gobierno local de la jurisdicción, en resguardo del medio ambiente, la salud pública, la seguridad el patrimonio cultural y el ordenamiento territorial. En opinión de las autoridades casmeñas la empresa hoy denunciada, incumplió con este requisito exigido por ley al no iniciar ningún tipo de trámite en la Municipalidad de Casma. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar