Sunass promueve uso responsable y solidario del agua potable en tiempos de covid-19

Chimbote en Línea.-  La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevará a cabo, de 3 al 9 de octubre, la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP) bajo el slogan “El agua que tú ahorras les sirve a otras personas” y con el hashtag #CadaGotaImporta, a fin de crear conciencia en la población sobre el valor del agua potable para la vida y la salud de las personas y promover su uso responsable y solidario, más aún en tiempos de COVID-19.

La Semana Nacional del Agua Potable se desarrollará, este año, mediante actividades totalmente virtuales que congregarán la participación de diferentes públicos, niños, niñas, familias completas y usuarios en general. Las actividades se difundirán a través del canal de Facebook de la Sunass y e iniciarán con el concierto “Vivo por el agua”, el sábado 3 de octubre, donde participarán artistas de diversos géneros, como William Luna, Grupo Marú, Diosdado Gaitán Castro, Cosa Nuestra, Naysha, entre otros.

Asimismo, en los siguientes días se realizarán actividades lúdicas, culturales y educativas como, show de clowns, talleres para hacer biohuertos, charlas informativas y más. El cronograma de actividades pueden verlo en www.sunass.gob.pe.

Es preciso indicar que, según el INEI, el 90,8 % de la población del país accede a agua para consumo humano proveniente de una red pública. En el área urbana la cifra está en 94,8 %, mientras que el área rural se ubica en 76,3 %. Sin embargo, aún existen más de 3 millones de peruanos vulnerables que no acceden al agua potable.

De igual forma, INEI indica que quienes no tienen acceso al agua a través de la red pública, obtienen el recurso por camiones cisterna (1,2 %), pozos (1,6%), ríos, acequias, manantiales (3,5 %) y otras formas menos seguras (2,8 %).

La SNAP se desarrolla en el marco del Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre y fue instaurado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), desde 1992, a la que se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2002.

RECOMENDACIONES PARA USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

• Para prevenir la COVID-19 debemos lavarnos las manos constantemente, pero hay que cerrar el caño cuando nos enjabonamos.
• Tomar duchas de no más de 5 minutos.
• Reusar el agua para la limpieza y riego de plantas.

Comentarios

Comentar