Denuncian en Chimbote que marcha de las 217 hectáreas fue motivada por candidatos al Congreso

Chimbote en Línea. - La protesta de los pobladores que ocupan las 217 hectáreas del proyecto Chinecas en contra del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por la demora en los trámites de esas áreas ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) tuvo motivaciones políticas.

Así lo denunció el ex consejero regional Juan Chuiz Villanueva, quien pidió que la Fiscalía investigue a los dirigentes de esos pueblos porque condicionan a los pobladores al pago de 50 soles si no participan.

“Amigos que viven en las 217 hectáreas me dijeron: nos están cobrando y si no veníamos hoy teníamos que pagar 50 soles o sino a veces nos mandan amenazar con los delincuentes. Qué está pasando, el gobernador regional aparte de solucionar los problemas de esos terrenos, como autoridad debe coordinar con la Policía y Fiscalía para que de oficio tomen las investigaciones por este cobro ilegal y abusivo”, señaló.

Chuiz mencionó que algunos personajes que pretenden postular al Congreso hayan estado detrás de la movilización.

“Me preocupa y me sorprendió porque ni nosotros cuando hacemos movilizaciones organizadas con gremios que tienen su cuota sindical, a las justas contratamos un carro para perifoneo, pero hoy he visto varias movilidades, hasta drones. Me pasaron fotos de personajes muy conocidos dirigiendo la marcha y no es momento de aprovecharse políticamente, aún no se puede enviar esos documentos a la SBN, así que no le mientan al pueblo”, señaló.

Juan Chuiz explicó que la SBN pidió al gobierno regional a través de Chinecas, devolver las tierras saneadas de las 217 hectáreas, pero hay un problema judicial del cual tienen conocimiento los dirigentes y aún algunos junto a líderes de ciertos partidos políticos azuzaron a los moradores para marchar cuando lo correcto era que busquen al gobernador o al gerente de Chinecas, y no estafar a la gente, porque se debe hacer una campaña limpia sin mentir ni utilizar a la gente con necesidad de vivienda.

“Cuando asumí el directorio de Chinecas en el 2014 conocí de un conflicto con el señor Chero, que tiene un denuncio no minero. Él pago su terreno, pero hubo observación por ser zona agrícola, se le dio una permuta en ese mismo terreno de las 217 hectáreas, y hasta ahora no se soluciona ese conflicto y por lo tanto un terreno con problemas judiciales no puede pasar a Bienes Nacionales. Lo que la región debe hacer es conciliar y así poder sanearlo y recién se podrá enviar a SBN y luego se le entregará a la municipalidad o Cofopri para entregar sus títulos a los hermanos del sur”, precisó. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar