Chimbote: Lamentan que no se atienda prevención de ríos pese al riesgo de desborde por lluvias y huaicos

Chimbote en Línea.- El gerente técnico de la Junta de Usuarios Irchim, José Morales Ramírez lamentó que a la fecha no se haya atendido el tema de prevención de los márgenes de ríos en el Valle Santa, el cual pone en riesgo hectáreas de cultivos y centros poblados.

 “Es algo preocupante y vemos el inicio de las lluvias tal como lo ha pronosticado el Senamhi. Es posible que las lluvias se van a dar en la cuenca alta y con ello se incrementa el caudal de todos los ríos. Con el tema de prevención no se hizo nada, es decir no se hizo la descolmatación, encausamiento o protección de la defensa rivereña del río Santa y Lacramarca”, sostuvo.

Consideró que el Gobierno Central debería agilizar estos trabajos a través del PSI, o en su forma el Gobierno Central y que quedan solo los meses de noviembre y diciembre.  “Esta entidad alistaba invertir 3 millones de soles para la descolmatación del río Lacramarca, desde desembocadura del mar hacia aguas arriba. Ya pasó dos meses y no se inicia la obra. No sé cuáles serán las razones”, señaló preocupado”, apuntó.

Morales Ramírez, indicó que Irchim elaboró fichas técnicas para ser incluido dentro del plan de reconstrucción con cambios y lo canalizaron a través de la MPS, sin embargo a la fecha, no han recibido respuesta. Y en el caso del Gobierno Regional de Áncash, a pesar de ley de reconstrucción 30556 en cuyos lineamientos le otorga facultades al GRA y a los gobiernos locales para que inviertan en temas de prevención (prevención y encausamiento de ríos), pero tampoco hay algo concreto.

Ante esta situación, advirtió que se corre el riesgo de que 3 mil hectáreas sufran inundaciones, debido a que 21 kilómetros del río Lacramarca se ha vuelto a colmatar y arenar. En tanto el río Santa 8 mil hectáreas de cultivo se verían afectadas con el desborde y por ende quedan vulnerables los centros poblados Rinconada, Barbacoa, Rinconada, El Castillo, San Carlos, Pueblo Viejo, Casa Colorada.

Señaló que si las lluvias persisten no solo se desbordarían los ríos, sino además se activarían las quebradas de Vinzos, El Progreso, San Juan y el dren Cascajal, San Antonio, La Carbonera y Cascajal “No sé qué le pasa al gobierno regional que tampoco hace nada

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar