Embarcaciones industriales podrán pescar desde las 5 millas

Chimbote en Línea (Locales).- Preocupado, el presidente del Comité de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote, Victoriano Catrina Lázaro, informó que el pasado 24 de abril la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de Acción Popular interpuesta por la Asociación de Armadores Pesqueros contra el Decreto Supremo N° 005-2012-Produce, el cual busca el ordenamiento para la pesca de anchoveta.

El dirigente, informó que el Poder Judicial declaró inconstitucional el numeral 2.2 del artículo 2 del mencionado Decreto Supremo, donde se establece que la zona comprendida entre las 5 y 10 millas marinas, se encuentra reservada exclusivamente  para el consumo humano directo, es decir para la realización de las actividades pesqueras de menor escala.

“A pesar de las constantes luchas y pedidos, han declarado fundada la zona comprendida desde las 5 millas adelante, que se encontraban reservada para la pesca de consumo humano directo, entonces quiere decir que los señores de las embarcaciones de mayor escala, van a entrar a competir y a tumbarnos a nosotros. Eso no es justo”, mencionó.

Catrina Lázaro, dijo que esta situación ha puesto en zozobra a más de mil 500 pescadores artesanales de toda la región Ancash, quienes mañana se estarían reuniendo para evaluar qué medidas tomar frente a este atropello que viene sufriendo este sector.

“Pedimos al presidente regional, Cesar Álvarez que solicite explicaciones del caso a la ministra de Producción, Gladys Triveño. No sabemos en qué corredor quedaríamos los de menor escala, que nos hemos visto afectados con esta nueva demanda”, finalizó el dirigente. (Texto y foto Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar