Anuncian paro regional en rechazo a exploraciones petroleras

Chimbote en Línea (Locales).- Las aguas se volvieron a salir de su cauce. Otra vez los representantes de la sociedad civil de Chimbote, con un grupo minoritario de pescadores, manifestaron su rechazo ante la posible exploración y explotación de dos lotes de hidrocarburo en las costas del mar ancashino, anunciando que se reunirán para convocar a un paro regional en contra de las pretensiones de Perupetro.

Los representantes de los diferentes pueblos, se mostraron fastidiados porque la empresa del Estado, no les habían hecho la invitación a la reunión programada para las 9 de la mañana en el auditorio de la MPS, incluso no asistieron los armadores pesqueros, lo que generó que los primeros asistentes se retiren del lugar.

El decano del Colegio de Químicos, Esteban Cacha Salazar, lamentó la ausencia de los representantes de la sociedad civil, debido a la mala convocatoria que hizo Perupetro, que  busca explorar el mar de Ancash.

“Me enteré de esta reunión por un amigo periodista, pero es notorio que la comunidad chimbotana está dando muestra que no está de acuerdo con la extracción de hidrocarburos. Están cambiando de camiseta primero fue Savia Perú, luego Petrotech y ahora con Perupetro, seguro piensan que en la tercera es la vencida. No nos vamos a dejar engañar”, mencionó.

En tanto, los pescadores y representantes de la sociedad civil con arengas vociferaban “Pesca sí, petróleo no”, irrumpiendo por segunda vez la reunión e insultando de traidor al presidente de la República Ollanta Humala Tasso, por atropellar los derechos de los pescadores, quienes serían perjudicados si llegase a prosperar las exploraciones marinas.

Por otro lado, el decano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna Villarreal, dijo que toda actividad productiva conlleva a efectos positivos y negativos, por ello se debe analizar qué es lo más importante que debería priorizar la sociedad civil y cual es lo que genera mayor desarrollo económico.

“Acá no se debe imponer de acuerdo a la actividad que genere más dinero, se trata de qué efectos conllevaría estas exploraciones. Nos guste o no, pero Áncash no escogió el sector hidrocarburos y el Gobierno Central debe respetar eso”, sentenció.

Varios de los asistentes exigían la presencia de las autoridades locales y regionales, aduciendo que se esconden para luego lavarse las manos, cuando el pueblo se levante.

Luego de irrumpida reunión, el representante de Perupetro, José Herrera Campoblanco, un poco desconcertado, sostuvo que llevaría la información recopilada al Ministerio de Energía y Minas, para que este sea quién defina si se procede la licitación o no de la exploración de hidrocarburos.

Agregó que de las ciudades visitadas, sólo en Chimbote ha existido un rechazo a informarse del trabajo que realizará la empresa petrolera. (Texto y fotos Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar