Agrarios ancashinos rechazan integrar cuenca del río Santa con La Libertad

Chimbote en Línea (Locales).- El Frente de Organizaciones Agrarias de la provincia del Santa (Foaps) rechazó la resolución jefatural N° 197-2013 de la Autoridad Nacional el Agua (ANA), la cual pretende imponer la creación de un Consejo de Cuenca Interregional en el Ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa, integrando de esta forma a las regiones de Áncash y La Libertad.

“Pedimos la anulación inmediata de la resolución porque se están abriendo las puertas a La Libertad para que se aproveche de nuestro recurso hídrico a través de este consejo. Ustedes (prensa) saben que el río Santa es el más caudaloso de la costa peruana, representando un 80% del volumen total de los ríos que existen en Ancash y La Libertad, siendo el único que puede satisfacer la demanda de los proyectos como Chinecas o Chavimochic”, mencionó.

Los fastidiados dirigentes adujeron que apelarán ante las instancias competentes dicha resolución, pues aseguran que pretenden imponer un Consejo de Cuenca Interregional, de manera arbitraria, sin tener en cuenta el derecho legítimo que les corresponde para administrar los recursos del rio Santa.

El presidente del FOAPS, Hugo Horna Arias, demandó la creación del Consejo Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa, (Ancash) conformado estrictamente por instituciones ancashinas, por ello exigió al gobierno regional, retome y concluya la gestión para su creación.

“Chavimochic al administrar las aguas de rio Santa va ser el primero en servirse del recurso hídrico, por lo tanto si se concreta esta resolución, en época de estiaje vamos a tener serios problemas de distribución de agua”, anotó.

Finalmente exhortó a las autoridades, instituciones y sociedad civil, unirse en defensa integral de las aguas del río Santa, señalando que el 13 de junio en asamblea general definirán las medidas a tomar. (Texto y foto  Milton Palpa)

Comentarios

Comentar