Ministro de Transportes llegó a Chimbote para dar alcances de futura ejecución de Vía de Evitamiento

Chimbote en Línea.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, arribó a Chimbote para dar a conocer a las autoridades políticas, gremios y representantes de la sociedad civil los avances que se vienen  dando para la futura ejecución de la Vía de Evitamiento.

Refirió que anteriormente se pretendía ejecutar un proyecto de 134 millones de soles con 34 kilómetros de extensión  y con una sola calzada (carril), pero que además pasaba por áreas urbanas que necesariamente se tenía que expropiar a decenas de personas.

“Desde más de 1 año decidimos cancelar ese proyecto que en verdad no llenaba las necesidades de Chimbote, Nuevo Chimbote porque no resolvía los problemas. Esta vez tenemos un nuevo proyecto de Evitamiento con más de 520 millones de presupuesto que incluye dos puentes a la altura del río Santa y no requiere de expropiaciones”, expresó.

Gallardo Ku, dijo sentir la preocupación de la población de que este proyecto no se concrete “pero quiero decirles que esta vía de Evitamiento viene con financiamiento privado y no público, por lo que una vez una vez terminada la fase de la adenda inmediatamente se colocará la primera piedra”, anotó evitando dar fecha al respecto.

Refirió que por ahora se ha hecho todo el trabajo con el concesionario y de acuerdo a la normatividad vigente del año 2016 se ha empezado la reunión tripartita entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositram. “Son las tres instituciones que tienen que dar el visto bueno, para sacar adelante el proyecto que hoy se convierte en prioritario para nosotros”, aseveró.

Señaló que la Oficina Técnica de Concesiones del MTC ya aprobó el proyecto el cual era lo más difícil que se tenía que hacer por el nuevo trazo y que solo falta cerrar la evaluación entre las demás instituciones.

Recordó que si bien Chiclayo y Trujillo tienen su Vía de Evitamiento, estas solo cuentan  con una calzada, en cambio Piura y esta vez será Chimbote la que cuente con su doble vía por más de 39 kilómetros que une desde la entrada de Besique hasta el centro poblado de Guadalupito

Respecto al puerto de Chimbote; señaló que hay una iniciativa privada que viene alistando un  terminal de contenedores refrigerados con un presupuesto de más de 50 millones de dólares.

Vale precisar que junto al representante de esta cartera del Estado, llegó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar