Chimbote: otra vez se suspende audiencia contra rector de la USP por presunto lavado de activos

Chimbote en Línea.- El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, volvió a reprogramar la audiencia de control de acusación que se sigue contra el rector de la Universidad San Pedro (USP), a quien se le acusa junto a otras personas y familiares cercanos de la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La jueza, Susana Quispe Trujillo a las 10:30 a.m., dio inicio a la audiencia en presencia del fiscal anticorrupción, Manuel Zavaleta y de la defensa de los acusados; sin embargo el abogado Jorge Colmenares Rodríguez pidió la reprogramación aduciendo que recién ayer se le contrató para defender en este proceso a Huamán y a otras tres personas.

“Es que para ejercer el derecho de defensa tenemos que hacer un trabajo eficaz y para ello tenemos que tener acceso al expediente. Ayer recién me he apersonado como abogado de estas personas. Me informaron que son 30 tomos y se me es imposible revisarlos”, expresó la defensa técnica de Huamán.

En ese sentido, la magistrada tuvo que reprogramar la audiencia para el 7 de diciembre a las 8:15 de la mañana; además de ello exhortó a los demás procesados que designen a sus abogados de lo contrario asumirán los profesionales de la Defensa Pública de Chimbote. En tanto el fiscal a cargo de esta investigación dijo que si bien los acusados tienen todo el derecho de tener una buena defensa, no debería dilatar más el proceso.

Indicó que en esta etapa del proceso la Fiscalía cuenta con elementos de convicción y órganos de pruebas con el cual busca demostrar un presunto desbalance patrimonial no justificado en cada uno de los acusados. Para ello tiene bajo la manga las pericias contables efectuadas por personal especializado de la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Nacional de Lima.

Según la Fiscalía, Huamán Ruiz, tendría un desbalance patrimonial poco más de 1 millón 831 mil soles; su conviviente Verónica Fernández Pinedo más de 105 mil soles; su exesposa, Sara Mujica Mostacero más de 116 mil soles.

Asimismo la exvicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa tendrían 688 mil 327 soles de presunto des balance. En tanto Zoila Milla Carbajal, habría acumulado 297 mil 288 soles y Esmelda Rodríguez 82 mil 278 soles.

En este proceso está incluido  Asunción Carbajal Valverde y su esposo el vicerrector de esta casa superior de estudios Gilmer Díaz Tello, quien a su salida cuestionó que se siga frustrando las audiencias en esta etapa, por lo que pidió a la magistrada en no aplazar más el tiempo.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar