CASO SISA: Cesar Álvarez afrontará nuevo juicio y la Fiscalía pide 5 años de cárcel por colusión

Chimbote en Línea.- Una vez más, el preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar volverá al banquillo de los acusados, luego de que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior de Justicia del Santa dispusiera que pase a juicio oral el caso referido al expediente técnico Sisa para el Proyecto Especial Chinecas.

Fue el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Roncal Cancino, quien sustentó la acusación contra Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del proyecto irrigado, a quienes les señaló de presuntamente haber sobrevalorado el expediente técnico del proyecto al esquema reestructurado y que estuvo a cargo del consorcio Sisa, que ganó la buena pro y se le pagó más de 5 millones 272 mil 900 soles.

Roncal Cancino, dijo que por este estudio el Inade fijó un costo de 102 mil 500 soles y que se habría beneficiado al citado consorcio, a pesar que fue declaró desierto por el OEI, pero que luego tras ser observado y por ser el único postor que se presentó con su propuesta técnica, se le permitió subsanar en otro proceso bajo negociación directa.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción acusa a Álvarez de la presunta comisión del delito de colusión y solicitó 5 años de prisión efectiva en su contra, mientras que la Procuraduría pidió por concepto de reparación civil de 5 millones 237 mil soles. Sumado a ello se pidió la suspensión de cuatro años para ocupar cargo público.

Según la tesis de imputación que maneja el Ministerio Público, se atribuye además a los imputados Hugo Rojas Rubio, en su calidad de gerente general del proyecto Chinecas, a Carlos Peralta Ruíz como exgerente de Estudios y Medioambiente y  Víctor Córdova Gonzales como ingeniero de la institución de haberse coludido con el representante legal de la Consultora Sisa, Edmundo Wilmer Cornejo por haber intervenido en virtud de sus cargos para direccionar la buena pro a favor de la misma.

En ese sentido y tras escuchar los alegatos del fiscal y de los abogados de la otra parte, el juez Jorge Chávez Tamariz, declaró la validez formal del requerimiento acusatorio por el presunto delito de colusión en agravio de Chinecas.

Como se sabe, Cesar Álvarez permanece recluido con prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas de Lima, acusado por otros dos delitos y en Chimbote afronta también por la construcción del edificio para el Nuevo Código Procesal Penal. Ahora otro juicio recae sobre sus hombros para que responda ante la justicia.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar