Contraloría advierte incumplimiento de acciones preventivas por Covid-19 en mercado La Perla de Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República, a través de sus auditores, verificó que la Municipalidad Provincial del Santa no viene cautelando la implementación de medidas de prevención y contención del contagio comunitario del Covid-19 en el mercado mayorista La Perla en Chimbote, que abastece a varios distritos de la provincia del Santa, donde se registra altos niveles de infectados y víctimas mortales debido a la pandemia.

En el informe hito de Control N° 011-2020-OCI/0344-SCC se verificó que el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 de La Perla, que reabrió sus puertas con 406 de sus 2000 puestos de venta, fue elaborado sin la asistencia técnica requerida.

Además, el comité de autocontrol sanitario fue conformado sin cumplir los lineamientos establecidos para su constitución, posibilitando la inaplicación de las normas que aseguren la salubridad.

En la visita de inspección realizada por auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash, el pasado 9 de junio, se constató que no se ha cautelado la aplicación de la norma sobre protocolos de desinfección e identificación sintomatológica de las personas. En ninguna de las cuatro puertas de acceso se cuenta con implementos para desinfección de suelas de zapatos, no se controla el cumplimiento del lavado de manos ni se mide la temperatura a las personas.

Se advierte que la municipalidad no cuenta con un padrón de comerciantes, vendedores, estibadores, personal administrativo, de limpieza y de servicios conexos, entre otros; y no se controla que éstos usen mascarillas, mandiles y/o gorros. Tampoco se han implementado mecanismos de vigilancia de distanciamiento físico, espacios de circulación, distancia mínima entre productos y público, secciones por tipo de alimento y mobiliario adecuado.

La Municipalidad Provincial del Santa recibió S/ 1´049,040.00 para realizar acciones preventivas y de contención del covid-19 en centros de abasto. Por ello, la Contraloría realizó visitas de control también en los mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla en Chimbote. Los respectivos informes de control fueron publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y comunicados a la MPS con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar