Chimbote: Red de Salud Norte alista campaña preventiva para reducir índice de anemia

Chimbote en Línea.- En el 2017, la región Áncash registró 11 mil 680 menores de 3 años con anemia, el cual representa el 48.82%; asimismo 11 mil 406 mujeres embarazadas con esta enfermedad cuyo porcentaje alcanzó un 33.8%.

Ante  esta situación, la Red de Salud Pacífico Norte lanzó la campaña denominada “El mejor equipo contra la anemia”, donde los profesionales de la salud, alistan una serie de actividades preventivas promocionales e intervenciones efectivas y articuladas, a fin de reducir la preocupante cifra.

La coordinadora del Programa Articulado Nutricional (PAN), Cecilia Ipanaqué Montalbán, señaló que en el primer trimestre del año de 1,845 niños menores de tres años tamizados, el 48.8% registra anemia. Siendo la microred de salud Miraflores, donde se reportaron mayores casos. “Tenemos como objetivo disminuir la prevalencia de anemia en menores y mujeres gestantes. Esto se debe a la carencia de fierro en la sangre”, anotó.

Dijo que durante la campaña preventiva que se inicia este miércoles, a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas, se realizarán descarte de anemia, control de crecimiento y desarrollo, tratamiento y prevención de anemia, y  vacunación. Además, se brindarán charlas de orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro.

Ipanaqué Montalván, señaló que el índice se mantiene en los últimos años, pero es necesario atender a la población, a fin de prevenir complicaciones en su salud.

La especialista recomendó a los padres de familia a alimentar a sus hijos con alimentos ricos en hierro como son: vísceras, pescado, menestras y verduras de color. Agregó que dichos productos ayudan a la concentración de hemoglobina.

(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios

Comentar