Chimbote: trabajadores de Copeinca exigen que se cumpla pago de utilidades

Chimbote en Línea.- Con una singular protesta, más de 250 trabajadores de la empresa pesquera Copeinca, ubicada en la zona del 27 de Octubre, exigieron el pago de sus utilidades tal como les corresponde por ley.

Desde temprano los trabajadores agremiados al Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos y del José Olaya Balandra se apostaron en los exteriores de esta planta industrial para exigir dicho beneficio.

El secretario del Sindicato de Pescadores, Macedonio Vásquez Contreras dijo que a pesar que están en el plazo para el cumplimiento del pago, los directivos han presentado una declaración jurada donde señalan que en 30 días cancelarán este pago.

“En los años 2013 y 2014 solo dieron préstamos y no fueron utilidades netas y por eso se corre riesgo de no cancelar dicho pago. Lo que pasa es que en el 2011 estábamos con una administración Copeinca dio buenas utilidades a sus trabajadores, hoy estamos con CFG y tememos que no ocurra lo mismo”, sostuvo.

El dirigente dijo que en los últimos años se vino cumpliendo con la captura de pesca por lo tanto les corresponde entregar utilidades de acuerdo a la producción y los días trabajados.

Durante el plantón, inspectores de Sunafil llegaron para constatar lo ocurrido, a fin de que la medida de lucha sea de manera pacífica. “Solo le pedimos a los integrantes del directorio que cumplan con nuestro pago”, expresaban los quejosos.

Copeinca responde

A través de una nota de prensa Copeinca señala que ante la manifestación llevada a cabo en los exteriores de este local por parte de los trabajadores aclara que desde el martes 22 de marzo viene llevando a cabo reuniones con los diferentes gremios sindicales con el principal objetivo de comunicar la anticipación del proceso de pago de las utilidades correspondiente al periodo 2015.

Según señala la misiva la empresa Copeinca SAC ha generado utilidades por el ejercicio del año pasado, las mismas que serán abonadas en los términos y plazos de ley. La empresa CFG y Invesmet no arrojó utilidades por el ejercicio 2015 debido al endeudamiento que aún mantiene; sin embargo atendiendo las expectativas económicas de sus trabajadores y bajo el principio de equilibrio, la empresa otorgará una utilidad voluntaria a sus colaboradores.

 (Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar