Sancionan a 24 pesqueras por verter efluentes sin tratar a bahía de Chimbote

Chimbote en Línea (Locales) Veinticuatro empresas pesqueras fueron sancionadas por verter sus efluentes al mar sin darle un adecuado tratamiento, así lo dieron a conocer hoy los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de un foro sobre fiscalización ambiental realizado en el puerto.

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que ante esta situación enviaron documentos a la empresa Sedachimbote y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) argumentando que si se vierten los efluentes por las alcantarillas domésticas, se contribuye a contaminar el medio ambiente, por lo tanto están obligados hacerlo a través del emisor submarino, instalado por Aproferrol.

“La opción a elegir es el emisor submarino de Aproferrol y no por las redes de alcantarillado porque la norma no lo contempla así. Vamos a seguir insistiendo para que las empresas que se resisten en verter sus efluentes y contaminar la bahía, se sujeten a través del emisor, de lo contrario serán multados, incluso con el cierre definitivo”, expresó.

Refirió que el OEFA, ha impuesto hasta más de 4 mil Unidades Tributarias Impositivas (UIT) a compañías mineras por cometer delitos ambientales, tal como lo vienen haciendo empresas pesqueras de Chimbote.

Hugo Gómez, solicitó a Aproferrol terminar lo antes posible con la instalación del emisor submarino, a fin de que todas las pesqueras cumplan con el famoso Programa de Adecuación Complementario Pesquero (Pacpe) (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar