Pescadores de Chimbote vuelven a las calles para exigir suspensión de segunda temporada de pesca

Chimbote en Línea.- Una vez más, los agremiados al Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” salieron a las calles para exigir al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que no se permita la realización de la segunda temporada de pesca en todo el litoral peruano.

Los hombres de mar se desplazaron por las principales calles de la ciudad portando pancartas y gigantografías y llevando consigo un ataúd de manera simbólica, a nombre del héroe José Olaya.

El secretario general de este gremio, Santiago Bocanegra Mejía dijo que decidieron volver a las calles a fin de que se suspenda hasta abril o mayo del próximo año la segunda temporada de pesca. Esto debido a que de acuerdo a la pesca exploratoria se constató que la biomasa total de la anchoveta -en todas las latitudes- se encuentra en estado juvenil.

“Queremos que se suspendan todas las actividades de pesca en el litoral. Le pedimos al ministro veda total para el sector industrial, artesanal y el de menor escala”, sentenció. 

Refirió que son 17 mil pescadores industriales en todo el litoral peruano y en Chimbote 8 mil los que piden esta paralización de la segunda temporada. “Las embarcaciones salieron hasta las 120 millas y es un despropósito que el ministro salga a decir que hay un 30 por ciento de pesca adulta. ¿Dónde están? Si las 600 embarcaciones que salieron han peinado el mar”, sostuvo.

Señaló que han alcanzado su pedido de manera formal al Imarpe y Produce para que dejen de atentar gravemente contra la preservación del recurso. “Exigimos que se atienda nuestro pedido, si se suspende la pesca hasta el próximo año tendremos una jornada muy auspiciosa y era muy probable que el stock actual se duplique”, sentenció.

En ese sentido, el dirigente responsabilizó a ambas instituciones de lo que pasaría con la anchoveta si no se para la segunda temporada de pesca.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar