Municipios aún no cumplen con ley a favor de personas con discapacidad

Chimbote en línea (Locales).-  El coordinador regional de Conadis Ancash, Henry Estrada Virhuez, dio a conocer que a pesar de haberse promulgado la Ley General de la Persona con Discapacidad N°29973, casi el total de las municipalidades provinciales y distritales de la región no han cumplido con implementar las Oficinas de Apoyo para las Personas con Discapacidad (Omaped).

“Todo organismo público digamos municipios, bancos, entre otras instituciones, deben tener en cuenta que sobre el total de los empleados el 5 por ciento tiene que estar destinado para la contratación de las persona con discapacidad, o en todo  caso en una empresa privada con más de 60 trabajadores debe contar hasta en un 3 por ciento con este personal”, expresó.

El funcionario refirió que de las 20 provincias en toda la región, vienen cumpliendo regularmente con esta disposición como: Huaraz, Caraz, Pomabamba, Huari, Corongo, Yungay, Carhuaz, asimismo en la zona costa como Casma y Huarmey.

“Hay municipios que han cumplido la norma, o en algunos casos cuentan con poco personal y otros no, sería necesario que conozcan esta nueva ley, para que luego no sean sancionados”, anotó.

Asimismo Estrada Virhuez, señaló que cada año el Estado destina presupuesto para las municipalidades, del cual el 0.5 por ciento debe ser remitido para las personas con discapacidad.

“Vemos que no se está cumpliendo. Esto también se debe dar por parte del gobierno regional a fin de poder mejorar en temas de accesibilidad en infraestructura, equipamiento y todo lo que necesitan las Omaped”, expresó.

Reconoció que la Municipalidad Provincial del Santa cuenta con su oficina de Omaped, pero al igual que otras no están constituidas de acuerdo a ley, motivo por el cual no pueden contar con el presupuesto de hasta 2 UIT por cada mes, dejándose de atender satisfactoriamente a estas personas.

“Ya se han enviado cartas a los municipios provinciales y distritales que no están cumpliendo con la ley. Se les ha dado 30 días de plazo para que den cuenta porque aún, porque aún no se han formalizado las Omaped. En todo caso si no remiten su descargo los alcaldes hasta podrían ser vacados por incumplimiento de esta ley”, sostuvo.

Inician campaña “Soy Capaz”

Esta mañana Conadis inició la campaña “Soy Capaz”, buscando sensibilizar a las instituciones y empresas públicas y privadas, la importancia de contar contratar a personas con discapacidad.

“Debemos tener en cuenta que las entidades que trabajen con personas con discapacidad, mejorarán su imagen ante la sociedad. Además de ello pueden beneficiarse con el descuento de hasta en un 50 por ciento de sus rentas de tercera categoría.

Cabe indicar que Áncash son más de 150 mil discapacitados registrados en  las Omaped, por ello Conadis ha dispuesto un nuevo reempadronamiento el próximo 23 de setiembre. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar