Tecnólogos médicos lavan mandiles exigiendo creación de unidad orgánica

Chimbote en Línea (Salud).- En su séptimo día de huelga nacional indefinida, los tecnólogos médicos de EsSalud III, no tuvieron mejor idea que lavar sus mandiles con los que vinieron trabajando y así exigir la creación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica en cada hospital, tal como lo dispone la Ley N° 28456.

Los manifestantes, con tinas en mano, se apostaron en el frontis del nosocomio, señalando que hasta hoy no se quiere reconocer dicha unidad orgánica;  que busca agrupar a los profesionales de este sector, a fin de tener mayor independencia en el desarrollo de sus funciones.

La dirigente Sara Tapay Evangelista, señaló que con el cambio de la presidencia ejecutiva de EsSalud, no quieren reconocer el pacto planteado en el año 2012, donde se reconoció el área de tecnólogos médicos, al igual que los médicos y enfermeras.

“Por ahora hay conversaciones con las dirigencias nacionales, donde se quiere dar otra alternativa; solo quieren que la jefatura funcione  sólo en la capital, algo contradictorio porque la ley aprobada es a nivel nacional. Se aferran a que no es necesaria una unidad orgánica, porque existe un jefe patólogo. No es así, porque tenemos la capacidad para obtener nuestra propia jefatura”, expresó.

Tapay Evangelista señaló que en el Hospital III de EsSalud la jornada es acatada casi en su totalidad, pues un piquete de profesionales se encuentra trabajando en las áreas críticas como laboratorio, emergencia, radiología y banco de sangre.

“En toda la región somos un promedio de 45 tecnólogos médicos que acatamos esta huelga; a pesar que la  presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, no está reconociendo esta huelga como legal”, anotó.

Reiteró que la labor del tecnólogo es de ayuda al diagnóstico de las enfermedades desde el principio al final.

“Nosotros iniciamos nuestra función desde que ingresa el paciente al hospital, hasta que sea dado de alta, siempre a la disposición de los médicos, por lo tanto es necesario contar con una jefatura propia”, concluyó. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar