Chimbote: realizarán monitoreos de agua del río Lacramarca y bahía El Ferrol

Chimbote en Línea.- La Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreos participativos de la calidad de los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la cuenca del río Lacramarca y en el mar de Chimbote, en la  Bahía El Ferrol.

Esto a fin de evaluar el estado de la calidad de los cuerpos de agua y a la vez promover la implementación de estrategias orientadas a su recuperación y protección.

Desde el 28 hasta el 30 de marzo los profesionales de la Administración Local de Agua de Santa, Lacramarca y Nepeña recorrerán la extensión del cauce del río Lacramarca para la respectiva toma de muestra. Lo mismo se realizará entre el 30 de marzo hasta el 2 de abril en las aguas de la bahía El Ferrol

En el río Lacramarca se tomarán muestras en la parte alta de la cuenca, a la altura de los centros poblados Huasquil, Lupahuary y Santa Ana, asimismo a la altura del centro poblado de Santa Clemencia y en el puente Meiggs.

En tanto en la Bahía El Ferrol se realizaran 15 tomas de muestras tanto en el mar de Chimbote, a la altura del cerro de la Paz, Isla Blanca, ENAPU, Terminal Portuario, Plaza Grau, Miramar, Zona Industrial, entre otros puntos. La toma de muestras se realiza en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial.

El monitoreo es participativo, por lo que se ha invitado a las instituciones relacionadas y representantes de la sociedad civil organizada entre ellos la Municipalidad Provincial del Santa, de Nuevo Chimbote, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Nacional del Santa, Red de Salud Pacifico Norte, Red de Salud Pacifico Sur, Instituto Natura y Colectivo Chimbote de pie.

Las conclusiones del informe final serán socializadas a los actores competentes para la toma de acciones.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar