Agricultores piden solucionar problemática por la baja de caudal en el canal de Cascajal- Nepeña

Chimbote en Línea.- Esta tarde se reunieron los responsables del área de Operación y Mantenimiento del  Proyecto Especial Chinecas y los representantes de la Junta de Usuarios Irchim, a fin de dar solución a la problemática por la baja de caudal en el canal de Cascajal- Nepeña.

El gerente de la Junta, Daniel Flores Bobadilla, señaló que tras sostener la reunión los funcionarios de Chinecas se elaboró un acta  en la cual se plasman algunos acuerdos entre ellos: realizar los códigos para el retro lavado de las rejillas de la Bocatoma la Huaca, con el objetivo de mantener  un caudal  permanente en el sistema La Huaca.     

Otro de los acuerdos arribados fue regular los caudales para el turno noche  del Canal Carlos Leigth  considerando el caudal de requerimiento de la Junta Irchim  a 5. 20 metros cúbicos por segundo. “Con esto buscamos que los agricultores no se afecten o pongan en riesgo sus cultivos. Se van a realizar inspecciones inopinadas para el control respectivo”, apuntó.

A esta reunión también se sumaron los directivos de las comisiones de usuarios de Tangay Bajo, Alto, Lacramarca Baja y Cascajal Derecho. Asimismo el gerente técnico Dante Salazar Sánchez, entre otros, mientras que por el proyecto irrigador, cesar Ucañán Ibáñez, Elio Rosas Rubio y Herman Quispe Zavala.

Vale precisar que debido a los huaicos y desbordes de río Lacramarca los dirigentes de la juntas acudirán a la Municipalidad del Santa parta solicitar una maquinaria excavadora y  de esta forma efectuar trabajos de reforzamiento en la variante de captación del río Lacramarca, ubicado en compuerta de Palo

Además de ello el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo pidió ue se efectúen trabajos en la quebrada de Cascajal, siendo este un brazo del rio Lacramarca. Advirtió que este puede afectar el canal Cascajal Nepeña, tal como ocurrió con el Fenómeno de El Niño en el año 1997.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar