Investigan ilegal contrato de parqueo de la comuna provincial del Santa

 

Chimbote en Línea (Locales) Se inició la investigación preliminar de 120 días en La Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa, contra los funcionarios de la Municipalida Provincial del Santa, responsables del presunto delito contra la Administración Pública y Colusión en agravio del Estado. 

Sobre este caso, el ex regidor de la comuna provincial, Nicanor Sifuentes Fernández, quien presentó la denuncia ante la Procuraduría Pública del Santa, dijo que este pedido se fundamenta en la ilegalidad presentada en la adjudicación directa selectiva N° 029-2011, que data del 2011, donde el comité especial del municipio otorgó la buena pro al Consorcio Parqueo Chimbote, conformado por Servicios e Inversiones Crisán JYM SAC y A&P Inversiones SAC.

“Este consorcio tenía como representante al señor Jorge Pajares Vera, quien debió encargarse de cobrar la Tasa de Estacionamiento Vehicular, luego de haber suscrito un contrato personal con la ex gerente municipal, Roxana Palacios, a pesar que se debió dar a través de una convocatoria abierta”, expresó.

Sifuentes Fernández, señaló que ante esta situación se vulneró el Decreto Legislativo N°1012 y el Decreto Supremo N° 146-2008-EF, donde se especifica que los procedimientos de contratación públicas privadas, deben ser aprobadas primero en sesión de concejo con una ordenanza municipal, donde el comité especial evalúe a los postores que se presentan a la licitación, sin embargo no fue así, ya que solo se optó directamente con el consorcio antes mencionado.

“No hicieron un procedimiento correcto, primero no acordaron el precio que deberían cobrar para luego aprobar la concesión de servicio a través de una ordenanza y luego recién hacer la convocatoria de licitación. Solo se hizo un contrato mediante decreto de alcaldía, el cual autorizaba a la ex gerente otorgar la buena  pro a la empresa. Eso no es válido”, apuntó.

El ex funcionario, agregó que a esto se suma la evasión de impuestos que se viene cometiendo, en la entrega de recibos por parqueo, ya que sale el número del RUC de la comuna provincial y no de la empresa ganadora. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar