Chimbote: pescadores exigen que no se permita la segunda temporada de pesca de anchoveta

Chimbote en Línea.- Agremiados al Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” se movilizaron hasta la Dirección Regional de la Producción Direpro- Áncash, a fin de exigir al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que no se permita la realización de la segunda temporada de pesca en todo el litoral.

El secretario general de este gremio, Santiago Bocanegra Mejía llevó en sus manos una carta dirigida al representante de esta cartera ministerial, donde le da a conocer su posición, luego de que según dijo la flota industrial participó de la pesca exploratoria, donde se constató que la biomasa total de la anchoveta -en todas las latitudes- se encuentra en estado juvenil.

El dirigente exhortó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que recomiende al Ministerio de la Producción la no apertura de la temporada de pesca. “Hay presencia de anchoveta juvenil en todo el litoral. Le pedimos veda total para el sector industrial, artesanal y el de menor escala”, sostuvo.  

Bocanegra dijo que con esta protesta se inicia la jornada de lucha para no permitir el inicio de la segunda temporada. Esto luego de que el Imarpe informó al Produce que la biomasa denotó la presencia de peladillas hasta en un 96 por ciento.

No obstante, cuestionó que el Produce haya decretado hasta tres vedas temporales por un plazo de 5 días. “Son medidas preventivas, pero que solo son focalizadas. Pedimos que se suspenda hasta abril o mayo del próximo año”, apuntó.

Señaló que si no atienden su pedido denunciarán al Imarpe y Produce por atentar gravemente contra la preservación del recurso y además se opondrán a que las naves inicien sus faenas de pesca, si es que lo disponen como tal.

Para mañana a las 9 a.m., acordaron una movilización contundente por las principales calles de Chimbote, en ese sentido invocó a los más de 1300 afiliados y otros gremios sumarse a esta jornada de lucha.

Vale precisar que el Ministerio de la Producción dispuso una cuota de 1 millón 490 mil toneladas de anchoveta y se fijó para hoy de manera oficial el inicio de la jornada.

(Por: Milton Palpa) 

Comentarios

Comentar