Empresa presentó documento falso para ganar la buena pro en obra de la “Esperanza Baja”‏

Chimbote en Línea.- La empresa donde labora la esposa del cuestionado empresario Jack Castillo Castillo y que ganó la buena pro para ejecutar la obra "Mejoramiento de Pistas en el asentamiento humano, Esperanza Baja", valorizado en más de 3 millones 600 mil nuevos soles; habría falsificado documentos para obtener dicha licitación.

Se trata de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC, a quien la Municipalidad Provincial del Santa le otorgó la buena pro, tras haber engañado tener vigente su Registro Nacional de Proveedores, cuando este se había vencido, por lo que no podía contratar con el Estado.

Esta denuncia fue realizada por el subgerente de Logística, Martín Trujillo López y el ex gerente de Administración y Finanzas, Julio Santillán Ruiz; quienes dieron a conocer del ilícito que se habría cometido al alcalde encargado, Alberto Enríquez Namay y al gerente municipal Arturo Tarazona Villanueva.

Luego de haber tomado conocimiento ambas autoridades, decidieron mediante Resolución de Alcaldía Nº 660 declarar la nulidad del contrato suscrito con el Consorcio Esperanza Baja, quien venía ejecutando dicha obra, pero que hace unos días fue paralizada.

En el informe de Asesoría Legal se recomienda paralizar todo trámite de pago al consorcio mencionado, quien exigía el pago de 426 mil nuevos soles por concepto de su primera valorización de obra que se inició desde hace un mes.

Asimismo se pidió la retención de la carta fianza de fiel cumplimiento de ejecución de obra emitida por el Banco Continental por un monto de más de 361 mil 500 nuevos soles; hasta que se determinen las investigaciones.

Vale recordar que el pasado 4 de junio del 2014, el Comité Especial de la Municipalidad Provincial del Santa adjudicó la buena pro al Consorcio Esperanza Baja para la ejecución de la obra de pistas y veredas por un monto de más de 3 millones 600 mil nuevos soles, cuyo plazo se determinó por 120 días calendarios.

Durante el proceso de otorgamiento de buena pro, ningún integrante del Comité Especial a cargo de los funcionarios municipales, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Arellan López se percató que el registro nacional de proveedores que había presentado el Consorcio Esperanza Baja, era falso, pese a que es un requisito indispensable para contratar con el Estado.

La responsabilidad también recaería en el ex gerente de Obras de la comuna, Rafú Aguirre, ya que no habría advertido de esta irregularidad y por el contrario le dio el visto bueno ante las oficinas de Administración y Asesoría Jurídica, para la firma respectiva.

Y fue el nuevo sub gerente de Logística, Martín Trujillo López quien puso al descubierto de esta presunta irregularidad al tramitar el pago de la primera valorización de la empresa, ya que cuando ingresó la documentación al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de las empresas y el monto a pagar, el sistema rechazaba el proceso.

Ocurrido esta situación se ordenó poner  en conocimiento al Órgano de Control Interno así como a la Procuraduría Pública Municipal para que inicie las acciones penales y de carácter civil que corresponda contra los que resulten responsables por lo cometido.

Por su parte el gerente municipal, Arturo Tarazona Villanueva no descartó que se convoque a una nueva licitación para culminar la obra de pistas y veredas y a la vez dijo que se ha remitido los documentos a las oficinas competentes para que tomen acciones contra los funcionarios que favorecieron al consorcio Esperanza Baja.

(Redacción central)

Comentarios

Comentar