Caudal del río Santa alcanza 700 metros cúbicos y arrasa 80 hectáreas de cultivo en Vinzos

Chimbote en Línea.- Debido a las fuertes lluvias que vienen cayendo en la sierra de Áncash el caudal del río Santa ha llegado a los 700 metros cúbicos por segundo y ha arrasado más de 80 hectáreas de cultivo en el centro poblado de Vinzos.

Durante una inspección de autoridades regionales, agricultura y de la misma municipalidad distrital verificaron que las aguas del río destruyeron los diques de contención arrasando sembríos de algodón y maíz en los sectores de Cerro Blanco, La Cantera, Chingoyal, San Nazario, San Gabriel y San Benito.

“Hay parcelas donde el agua ha llegado a la cintura. Solo en el algodón he perdido cerca de 5 mil soles. Queremos el inmediato accionar de las autoridades antes que el río dañe más cultivos”, pronunció el agricultor Wilson Torres Moreno, quien tiene sus parcelas en Cerro Blanco.

El alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, pidió también a las autoridades regionales que programen cuanto antes el inicio de los trabajados de defensa ribereña y descolmatación del río porque existen otras 400 hectáreas de cultivo en peligro.

“Es urgente la ejecución de los trabajos de protección, recién empiezan las lluvias en la sierra y ya tenemos problemas en el valle del Santa, felizmente las autoridades regionales que nos visitan han verificado la emergencia que tenemos”, señaló.

El director regional de Agricultura, Wilder Aguilar Ciriaco, se comprometió en destinar maquinaria y combustible para los trabajos de defensa ribereña, que a su opinión deben empezar en menos de una semana.

“Existe una situación de emergencia y vamos a atenderla, hay inundaciones en Vinzos, pero hay otros sectores en riesgo”, mencionó. (Por: Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar