Corte del Santa tiene 7 mil expedientes que no puede entregarlos al Archivo Regional porque no existe

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa no puede entregar 7 mil expedientes de más de 30 años de antigüedad  al Archivo Regional de Áncash porque no existe.

El Gobierno Regional de Áncash no ha podido crearlo, como ocurre en las demás regiones del país.

“No podemos transferir al Archivo de la Nación porque la competencia es regional. Ojalá que las nuevas autoridades regionales que ingresan en enero puedan crear la Oficina de Archivo Regional”, declaró el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales, Jorge Desposorio Castillo.

La sede judicial cuenta con 895 mil 584 expedientes en estado definitivo y transitorio, sin embargo este año ha logrado avanzar significativamente en la sistematización de sus carpetas judiciales.

 “Solo el 2013 teníamos 37 mil 49 expedientes no ingresados al sistema, era un caos el archivo, había un retraso considerable que perjudicaba a los litigantes porque una solicitud para revisar el expediente demoraba hasta tres meses, pero el 2014 hemos reducido al 51 por ciento, ahora los pedidos para las lecturas de expedientes se dan  en el día o máximo a las 72 horas, eso es favorable porque permite acercar la justicia a la población”, declaró.

Desposorio resaltó el apoyo del presidente de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, para que se ordene el archivo judicial.

“El 2013 encontramos el archivo en un caos, los anaqueles estaban repletos, al igual que los pasillos, pero no había un registro, todo estaba desordenado, ahora con ocho trabajadores hemos logrado sistematizarlo, separarlos por sectores años, para que su búsqueda sea más rápida y de esta manera atender con más prontitud a los litigantes que antes tenían que esperar hasta tres meses para que ubiquen sus expedientes”, mencionó.

La Unidad de Servicios Judiciales es tal vez una de las que más producción ha tenido este año, a diferencia del 2013 que recaudó 4,456 soles, el 2014 está cerrando con un ingreso de 13,664 soles. (Por: Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar