Autoridades asumen compromisos para enfrentar a la delincuencia y violencia

Chimbote en Línea (Locales).-Tras un debate de más de cuatro horas las autoridades, representantes de instituciones y de la sociedad civil asumieron esta tarde varios compromisos en pro de la seguridad ciudadana ante la ola de asesinatos, 71 en lo que va del año, en la jurisdicción de la División Policial de Chimbote.

La reunión se desarrolló en el auditorio del palacio municipal de Chimbote y estuvieron presentes el presidente regional César Álvarez, el alcalde provincial Luis Arroyo y sus homólogos distritales de Coishco, Santa, Cáceres del Perú y Nuevo Chimbote.

Así como también los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, el presidente de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo; el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Manuel Arroyo; la comisionada de Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva; el jefe policial, coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, entre otros.

Los burgomaestres se comprometieron en gastar el 10 por ciento del presupuesto por concepto de canon minero en seguridad ciudadana, mientras que Álvarez anunció la compra de 12 patrulleros para ser entregados a la Policía de Carreteras.

Los titulares de la UGEL Santa, Poder Judicial y Fiscalía acordaron realizar campañas masivas de difusión de las penas establecidas por cometer delitos como robo y hurto agravado, violación, secuestro, homicidio, etcétera.

También se planteó a las autoridades policiales que refuercen su sistema de inteligencia para desarticular las bandas criminales.

Otro de los compromisos fue equipar las rondas campesinas y juntas vecinales con silbatos, gorros, chalecos y varas a sus integrantes. Acordaron también pedir al Gobierno Central que distribuya patrulleros a las comisarías de esta región.

Más extorsiones

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León Menéndez, informó que 15 empresarios locales han denunciado en su institución que vienen siendo víctimas de extorsión, de delincuentes que le exigen la entrega de 25 mil soles para que no los maten a ellos y a sus familiares.

Incluso uno de los empresarios dedicados al rubro carpintería se ha visto obligado a salir del país por las amenazas.

Gasco se retiró

El alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, abandonó el auditorio tras haber sido atacado verbalmente por uno de los asistentes de nombre Marco Antonio Cherviline. Este ex policía que estuvo junto al grupo de militantes de Cuenta Conmigo en esta reunión lo llamó “traidor”. (Texto y foto Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar