Chimbote: Cuatro mercados se encuentran sobrepoblados de roedores

Chimbote en Línea.- El jefe de Salud Ambiental de la Red Pacífico Norte, Mercedes Lozada Villena informó que en cuatro mercados de Chimbote hay un alto índice de infestación de roedores.

Refirió que este es el resultado del estudio realizado en 14 centros de abastos de la ciudad que duró casi dos meses y para el cual habían colocado 50 trampas durante dos días en cada uno de ellos. “El nivel de infestación de roedores ha dependido del índice de atrape, es decir si es que el indicador era mayor al 5 por ciento estábamos frente a un mercado lleno de roedores”, anotó.

Lozada Villena detalló que en el mercado Ferrocarril el índice de atrape sobrepasó hasta en 13. 2, en el mercado Dos de Mayo se obtuvo 12.5, en La Perla 9.6 y en el centro de abastos Chacra a la Olla en 8 por ciento.

En otros mercados el índice de atrape fue menor, en El Baratillo (5), Nuevo Progreso (4), Ferrocarril (4) y de Peces (1.2). En tanto en el Modelo, La Victoria, Progreso, Alfonso Ugarte, 21 de Abril, Miramar y Los Ferroles no se encontró roedores.

“En estos últimos no se han encontrado roedores, pero sí gran cantidad de gatos. Este es otro problema por las enfermedades que traen estos animales, vamos a evaluar qué acciones tomamos. Por lo pronto el personal del área se fue a Lima llevando las muestras de las pulgas de las ratas para ver si hay bacterias de la peste bubónica”, expresó.

El funcionario exhortó a las amas de casa que acuden a estos centros de abastos, lavar bien los productos que adquieren ya que el excremento y orine de las ratas provoca enfermedades que incluso puede causar la muerte.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar