Alcalde Arroyo dispone no retirar licencia a empresas conserveras

 

Chimbote en Línea (Locales).- Ante el temor de las conserveras que no lograron adecuar sus efluentes cuya fecha vence este 28 de abril, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa,Luís Arroyo Rojas, dispuso no retirarles la licencia de funcionamiento porque generaría un caos social.

En una reunión que sostuvo el burgomaestre provincial con los empresarios afiliados al Consejo Regional de Pesca, dirigentes de pueblos de la costanera y representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Conserveros y  Afines de la Provincia del Santa (Sinttracona), se acordó que las 39 empresas conserveras continúen trabajando con normalidad.

Este acuerdo se dio a raíz de la advertencia de la jefa del área de Fiscalización Ambiental de la comuna, María Peña Rodríguez, quien aseguró que retiraría las licencias a las empresas que no se plegaron a Aproferrol.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Menor Escala, Joaquín Cruz Navarro, recordó que Aproferrol es una supuesta empresa con fines de lucro que ha solicitado a las conserveras verter sus efluentes por un emisor submarino que viene construyendo.

“Son 22 empresas que no pudieron integrarse a este proyecto por su alto costo. Ahora dice esta  señora que va retirar las licencias de funcionamiento, el alcalde se comprometió en no acatar esta medida porque conllevaría a un caos social”, expresó.

Aunque dijo no estar en contra del proyecto Aproferrol, no dudó en criticar su posición como empresa privada. “Primero se crea una empresa Aprochimbote para recuperar la bahía, que contaba con la documentación que requiere la ley. Luego lo cambian a Aprochimbote, pero como entidad privada. Ustedes creen que esta entidad no busca otros beneficios”, anotó.

Refirió que el pedido de los conserveros ha sido que se les otorgue un plazo de 12 meses para que adecuen sus aguas residuales tratadas y que luego estas sean arrojadas al mar o en todo caso que sean utilizadas en el riego de parques y jardines de la ciudad.

Cruz Navarro señaló que si se retira las licencias de funcionamiento a las empresas conserveras, miles de personas, entre pescadores, fileteras, estibadores y demás entes del sector se verían perjudicados, motivo por el cual saldrían a las calles por haberles quitado sus puestos de trabajo.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar