Chimbote: Dirigente denuncia que 4 mil pescadores no podrán jubilarse por la Ley 30003

Chimbote en Línea.- Unos 4 mil pescadores de este puerto no podrán jubilarse por culpa de la Ley 30003 y su reglamentación, denunció el presidente de la Asociación de Pescadores Activos y Jubilados de Chimbote, Alejandro Saavedra Ampuero.

El dirigente anunció que la primera semana de febrero presentarán una demanda de inconstitucionalidad de dicha norma porque, según dijo, vulnera los derechos ganados por los hombres de mar a través de los convenios colectivos.

Dijo que esta ley indica en uno de sus artículos que para que un pescador se jubile deberá trabajar 15 semanas contables por año y tener 25 años de aportaciones.

“Lo cual es imposible porque al año debido a la falta de recursos los hombres de mar trabajan entre 8 a 10 semanas, además qué va a pasar con quienes tienen 15 a 18 años de aportación, es injusto que pierdan su dinero aportado al fondo de jubilación”, mencionó.

El dirigente mencionó además que en Lima con esta ley han clasificado a los pescadores en tres niveles, el A agrupa a los pescadores activos y jubilados que sí pueden jubilarse, en el C los que están en evaluación y en el B figuran 49 mil compañeros de todo el litoral que no podrán jubilarse con esta norma.

“Dónde están los congresistas ancashinos, queremos que nos apoyen porque nuestra situación es crítica, encima que la Caja del Pescador fue declarada en quiebra ahora ni siquiera quieren devolvernos nuestras aportaciones”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar