Áncash: más de 5 mil denuncias de violencia familiar se atendieron en los CEM este año

Chimbote en Línea.- La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, inauguró esta mañana dos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa. En la ceremonia se informó que de enero a julio del presente año se han atendido 5,096 casos de violencia familiar en la región.

Acompañada del Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, la ministra de la Mujer, inauguró un CEM en la Comisaría de Alto Perú en Chimbote, y el otro en la dependencia policial de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote; esto gracias al convenio con el Ministerio del Interior, con lo cual se han implementado cinco centros dentro de comisarías  y otros 21 que funcionan de manera regular en sus propios locales.

También se informó que de los más de 5 mil casos reportados durante el año en Áncash, el 83,9% tienen como principales víctimas a mujeres.  Asimismo se atendieron tres casos de tentativa de feminicidio.

El ministerio cuenta con 371 CEM a nivel nacional, 125 de ellos funcionan en comisarías (25 fueron instalados este año). Durante el 2019 se  pondrán en operación 50 nuevos CEM  dentro de las comisarías, siendo  la meta que a diciembre funcionen 150 CEM en las dependencias policiales, como una estrategia para priorizar la atención a los casos de violencia contra la mujer y violencia familiar.

Montenegro resaltó que el propósito de poner en operación los CEM  en las comisarías es de acercar este servicio gratuito con orientación legal, social y psicologica en beneficio de las mujeres que sufren violencia. La atención se dará los siete días de la semana las 24 horas del día, indicó la ministra.

La ceremonia se llevó a cabo con presencia del jefe de la Macrorregión Policial La Libertad – Áncash,. General PNP Héctor Petit; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; el alcalde Nuevo Chimbote, Domingo Caldas, la delegada de la Defensoría del Pueblo, sede Chimbote, Roslyn Villanueva; el gerente de Essalud Áncash, Ramón de la Cruz, entre otras autoridades.(Redacción Central – fotos Jorge Yzaguirre)

 

 

Comentarios

Comentar