Pescadores artesanales exigen no pagar por inspección técnica de sus embarcaciones

Chimbote en Línea.- Pescadores artesanales de Chimbote Casma y Huarmey protestaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción porque a pesar de estar exonerados les exigen pagar por la inspección técnica de sus embarcaciones.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Áncash, Almensor Gómez Lucio manifestó que les están exigiendo el pago de más de 300 soles por inscripción cada año.

“Es algo increíble que te pidan una inspección técnica a cada pescador artesanal. La Ley General de Pesca dice que nosotros estamos exonerados del pago de impuestos, pero nunca se ha cumplido. No entendemos porqué si lo venimos haciendo ante Capitanía. No estamos en condiciones de pagar y queremos que solucionen”, expresó.

El dirigente de los hombres de mar cuestionó que  no se esté fiscalizando la extracción en las primeras 5 millas en los puertos de Casma y Huarmey, donde según dijo siguen pescando con dinamita, a pesar que esto genera desabastecimiento de recurso.

 “Hay pescadores que de manera inescrupulosa ponen dinamita cuando encuentran peces y así es más fácil poder capturarlos. Es ahí donde deben actuar los inspectores”, sostuvo.

Gómez Lucio, señaló que tras el pedido  lograron concertar para el próximo jueves una mesa de trabajo con el director, Ricardo Takamura Salazar y sus funcionarios para abordar la problemática que afrontan.

“Si no llegamos a un acuerdo nos veremos obligados en salir a las calles para protestar”, finalizó.

(Por. Milton Palpa)

Comentarios

Comentar