Pallasca: pobladores de Pampas piden no permitir instalación de hidroeléctricas

Chimbote en Línea.- Integrantes del Frente de Defensa del Agua y del Comité de Lucha del distrito de Pampas llegaron a Chimbote para exigir la intervención de las autoridades contra una empresa hídrica que pretende instalar hasta 5 hidroeléctricas, haciendo uso indiscriminado del recurso.

El dirigente, Diógenes Salinas Díaz dijo que han salido a denunciar y elevar su voz de protesta, debido a que con la construcción de estas obras se verían afectadas con la falta de agua, unas 600 mil hectáreas de cultivo y 2 mil pobladores que sobreviven del recurso.

“Esta empresa atropella nuestros derechos y perjudica el riego de sembríos, agricultura y ganadería. No hay convenio formal con la población. Corremos el riesgo que nos dejen sin agua. Tenemos una laguna principal pelagatos y es la que nos abastece”, anotó.

Refirió que en la zona se hizo presente la empresa Hídrika SAC, motivo por el cual el pasado sábado realizaron una movilización para exigir que deje de funcionar. Los dirigentes se mostraron en contra sobre la firma de convenio entre la Comunidad Campesina de Pampas y la citada empresa.

Ellos señalan que no se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a los comuneros, comisión de regantes y del pueblo viéndose sorprendidos que sus firmas aparezcan en dicho convenio. La obra estaría presupuestado en 140 millones de dólares y la empresa ha iniciado el desplazamiento de sus maquinarias por la zona.

Dijeron que han remitido una carta notarial para que la empresa les informe de lo que vienen ejecutando y se retire en un plazo de tres días, de lo contrario se generaría conflictos sociales.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar