Proponen que dinero del canon también sea destinado a institutos

Chimbote en Línea (Locales).-  Debido a que a partir de este año los institutos pedagógicos y tecnológicos ya no recibirán del Estado el fondo de mantenimiento, la directora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote (IESPPCH), Adela Inti León, reiteró que estas instituciones necesitan recibir un porcentaje de dinero del canon minero, a fin de brindar una mejor formación a los futuros docentes.

“Es un pedido que venimos haciendo hace más de 5 años, ante el gobierno regional, pero no recibimos respuesta. El año pasado por última vez se otorgó 7 mil nuevos soles, pero nos han dicho que para este año no va ver este ingreso, lo cual afectará al presupuesto para cubrir las necesidades que tenemos en la institución”, mencionó.

Inti León refirió que para mantener a una institución que educa a futuros profesionales el Estado no cubre los gastos por servicios de luz, agua, internet, renovación de equipos de cómputo, pues estos son costos que los asumen con sus recursos recaudados por actividades propias y algunas donaciones, sin embargo no alcanza para cubrir las necesidades.

“Este dinero del canon que ingresa a las universidades no es bien utilizados, por ello en reiteradas veces hemos pedido que parte de este monto sea otorgado a los institutos, pero ya depende de la voluntad del gobierno regional de Áncash. En Tumbes hubo un proyecto que se presentó ante el Congreso y fue aprobado, por lo tanto igual puede pasar en nuestra región solo se requiere que las autoridades canalicen este apoyo”, anotó.

Agregó que a sus 30 años, el Instituto Pedagógico de Chimbote ha crecido en función a sus propios recursos, donaciones e ingresos que reciben de las alianzas con instituciones que mostraron su preocupación, a fin de que no desaparezca una institución que también forma profesionales. (Texto y foto Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar