Pescadores de Chimbote exigen renuncia de ministro y viceministro de la Producción

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras exigió la renuncia del ministro de la Producción, Pedro Olaechea y su viceministro Héctor Soldi Soldi por su incapacidad para preservar el recurso de la anchoveta y que pone en riesgo la pesquería peruana.

El dirigente señaló que si bien desde el pasado 23 de noviembre en que se inició la pesca exploratoria se pudo evidenciar de manera extraoficial a través de las capturas que existe en un 100 por ciento de pesca juvenil.  

“Todas las boliches y lanchas que estuvieron fuera de Chimbote, capturaron pura pesca juvenil y eso es contraproducente para la próxima temporada. Siempre lo dijimos que en todo el litoral se reporta esta incidencias y hoy vemos tallas pequeñas de 8 y 9 centímetros”, apuntó.

Vásquez Contreras, dijo que es por ello que se ha tenido que suspender por 5 días las faenas en el litoral de Chimbote. “Acaso el ministro cree que estamos en octubre esperando un milagro. Cree que la biomasa va crecer en estos días”, anotó.

En ese sentido, el dirigente consideró que se debe suspender la pesca hasta mayo del próximo año, a fin de contar con una especie de mejor tamaño y no se deprede.

Refirió que estarán elevando un comunicado al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y a los congresistas, a fin de que se proceda con la destitución de los funcionarios del sector por su incapacidad y a la vez que se nombre a un profesional con conocimientos en el sector pesquero.

Agregó que el Sindicato de Pescadores y otros gremios del sector alistan acciones de lucha, si es que no se toma en cuenta su pedido. “Si seguimos con esta masacre ya no habrá futuras temporadas, no nos quedaremos de brazos cruzados y saldremos a protestar”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar