Pescadores y fileteras de Chimbote reclaman audiencia con presidente Pedro Castillo

Chimbote en Línea.- Los pescadores del sector de consumo humano directo y las mujeres fileteras de los puertos de Chimbote, Coishco, Nuevo Chimbote y Samanco reclamaron una audiencia con el presidente de la República, Pedro Castillo, para exponerle el drama que viven desde hace más de dos años porque su sector se encuentra paralizado.

Con pancartas, banderolas y lanzando arengas los manifestantes llegaron hasta el Centro de Convenciones de la Uladech Católica de Chimbote para pedirle a los congresistas de Áncash, quienes se encontraban participando de una sesión descentralizada, que lleven su pedido al jefe de Estado para que escuche la problemática de su sector.

“Somos más de 45 mil mujeres fileteras desempleadas porque las 37 fábricas conserveras de Chimbote, Coishco, Nuevo Chimbote y Samanco están paralizadas por culpa de las malas autoridades del Ministerio de la Producción que solo favorecen a la producción de harina de pescado en el Perú y a nosotras más de dos años nos tienen sin empleo, sobreviviendo con nuestros hijos en esta pandemia”, protestó indignada la presidente del Frente de Mujeres Fileteras de la Zona Costera de Áncash, Nancy Sáenz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote, Joaquín Cruz, pidió al presidente Castillo que ordene la derogatoria del decreto supremo 024-2016 porque es depredador, permite que las naves de gran calado arrasen con toda la anchoveta y la destinen a la harina de pescado.

“La Constitución Política y la Ley General de Pesca en su artículo 21 concluye que la pesca en el Perú debe ser preferentemente para el consumo humano directo, pero lo convierten en comida para animales. El decreto supremo 024 es lesivo para nuestro sector, por eso pedimos la audiencia con el presidente Castillo. Somos más de 100 mil pescadores artesanales perjudicados por nuestras propias autoridades, ya basta de favorecer a las trasnacionales”, agregó. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar